Archivo de la categoría ‘Música y política’

Macarena. Versiones Domésticas desde el procomún

Jueves, 7 de Abril de 2011

Ayer presentamos este proyecto en el Festival Internacional ZEMOS98 de Sevilla en una rueda de prensa junto a Pedro Jiménez miembro del colectivo organizador del festival del festival y Daniel Alonso de Pony Bravo, uno de los grupos que han participado en el disco que ya puedes escuchar y descargar desde nuestra web.

Diseño de Daniel Alonso (Pony Bravo)

Portada del disco por Daniel Alonso (Pony Bravo)

Como explicamos entre los tres durante la rueda de prensa, se trata de un proyecto que pretende denunciar y señalar como una anomalía (por muy asumida que esté en la sociedad) la apropiación indevida de una parte importante de la musica popular por parte de la industria del entretenimiento para el el beneficio privado. Mecanismo por el que se extrae renta de un producto generado desde el procomún, espacio simbólico al que este proyecto devuelve esta canción a través de sus reversiones puestas en dominio público.

No se nos escapa que el tema de Los del río, es de echar a correr y que da una grima considerable. Pero sin embargo es un caso ejemplar de esa privatización del patrimonio cultural popular, y nos hemos servido  de ella para poner una vez más sobre la mesa el debate del acceso a contenidos culturales y el análisis de las políticas públicas al respecto.

Para entender la génesis del proyecto, que nos llegó de la mano de ZEMOS98, es interesante leer este artículo de Pedro G. Romero “Arqueología de la Macarena”. De él parte la idea y a él nos remitimos para su contextualización.

DORADAS A LA SAL #3

Miércoles, 24 de Febrero de 2010

Hoy en Doradas a la Sal #3, hemos comentado los datos publicados ayer a raíz de la última reunión de la Asociación de Promotores Musicales (APM), que engloba al 80% del sector del directo en España y que ayer presentó el Anuario de la música en vivo. También hemos hablado de otras dos noticias aparecidas hoy en la prensa: el sueldo vitalicio (24.500€ al mes) que SGAE propinará a Teddy Bautista por sus servicios prestados a la comunidad y de la nueva plataforma de intercambio p2p propuesta por los creadores de Pirate Bay.

Disculpad por la calidad del audio, propiciada por la gripe que ha hecho que hoy la sección la realizáramos vía telefónica, desde casa.

Aunque no han sonado en directo, hoy elegimos estas dos canciones:

The Seekers – Sinner Man (Stereo)

Public Enemy – Fight The Power

Doradas A La Sal: Teddy Bautista by Scannerfm on Mixcloud

DORADAS A LA SAL #1

Miércoles, 3 de Febrero de 2010

Hoy hemos iniciado DORADAS A LA SAL, una nueva sección semanal en el magazine radiofónico matinal de Scanner FM. Iremos colgando cada semana la sección que podeis escuchar en directo los miércoles a las 12,30h am en la web de la emisora online.

En esta primera edición hablamos del Manifiesto de los sellos “independientes” ya comentado en el últimopost de este blog.

Canciones pinchadas:

Stereolab – Crest - 2006 Remastered LP Version

Internet 2- Dar Penita

Doradas A La Sal: Las Indies Vs Internet by Scannerfm on Mixcloud

Contra el manifiesto de “algunas” discográficas independientes

Miércoles, 3 de Febrero de 2010

En realción a la noticia que publicó El País este sábado, me llamaron ayer del diario Público para pedirme opinión sobre la misma. Hoy han sacado alguna línea de lo que les envié en este artículo, pero pego aquí las diez lineas completas que ayer les hice llegar para que quede más claro el posicionamiento de Producciones Doradas al respecto de esta carta al gobierno.

A la pregunta de ¿qué te parece el manifiesto de la independientes? contesté sin dar demasiadas vueltas e intentando ir al grano:

“Básicamente me parece que este consorcio de independientes siguen la lógica marcada por la grandes multinacionales de la industria de la música: Bajo la coartada de proteger los derechos de los autores, la propiedad intelectual y los puestos de trabajo se oculta la incapacidad de este sector industrial (ya sea independiente o multinacional) para asumir un nuevo contexto en el que nos encontramos en el que las relaciones entre creadores y consumidores han cambiado y por ende, el papel de los intermediarios debe de ser otro o desaparecer.

Sin duda, me parece un salto importante la pretensión de estos sellos de criminalizar directamente al consumidor de sus productos, es decir el público que aplaude a sus artistas en los conciertos (cabe destacar el aumento de público en festivales y pequeños conciertos -por encima de un 20% si nos basamos en la recaudación de la propia SGAE-). ¿Acaso no ponen en riesgo con estas propuestas restrictivas y criminalizantes esta nueva lógica de consumo que ha posibilitado (básicamente gracias a internet) un aumento de público y sobretodo una fidelización muy importante de éste?

Para nosotros este nuevo contexto, caracterizado por nuevas relaciones entre consumidores y creadores, posibilita otras maneras de hacer, una nueva economía de la cultura que parte de una nueva situación que ha terminado con algunos de los paradigmas clásicos de la industria musical, algunos de ellos no precisamente justos para con los artistas ni para con los consumidores.”

Producciones Doradas a Brasil

Lunes, 9 de Noviembre de 2009

Tarántula viaja a Brasil el próximo 20 de noviembre de la mano de Producciones Doradas al “Foro de Cultura Digital de Sao Paulo.” Un evento en el que se pondrán sobre la mesa algunos de los temas principales entorno a la cultura libre y la relaciones entre la música, la sociedad y el mercado.

Daniel Granados, de  Producciones Doradas participará en una mesa redonda junto a otros nombres significativos de la cultura libre en América Latina, entre ellos Ronaldo Lemos -co-autor del libro “Tecnobrega: reinventando el negocio de la música”- al que conocimos en la pasada edición del festival Zemos’98, donde los conpañeros de YProductions le realizaron esta entrevista.

Por otro lado, Tarántula, autores de “Esperando a Ramón” (Producciones Doradas, 2006) - primer LP publicado exclusivamente en Internet para descarga libre y gratuita en el Estado Español- y “Humildad Trasnedental “(Proucciones Doradas, 2009) ofrecerán un concierto dentro del marco del evento.

Aquí va un comunicado de Tarántula con motivo de su viaje:

“Dejamos el temporal atrás y vamos a revolotear rascacielos, subidos a la gallina de la suerte dorada.

Sí, queridos, quedan sobre nuestros lomos meses ásperos, difíciles y, en ocasiones, magníficos. El capricho nos lleva a Sao Paulo, cuna de Toquinho y Fittipaldi, megalópolis hermanada con Barcelona desde 1985… ¡Somos hermanos, amigos! ¡Vamos a visitar a nuestros hermanos! Viajamos al país de Vinicius de Moraes. Empieza el jolgorio, los buenos tiempos están delante de nuestras narices; ahora es el momento, de ver la tierra rodar.”

Tarántula

De la cadena del conocimiento

Domingo, 5 de Julio de 2009

Hace cosa de dos años iniciamos un proyecto al que denominamos DOROPAEDIA, “la enciclopedia dorada”,  una publicación cuatrimestral de mini-CDs coleccionables en formato digipack de 3” con canciones, textos y contenidos multimedia y de artes plásticas que recogen a modo de monográficos distintas impresiones en torno a un concepto. Los contenidos de cada monográfico son encargados para la ocasión a los  participantes, que serán invitados a colaborar en función de la relación que mantengan con el tema propuesto.

¿Por qué una “enciclopedia”? Encontramos adecuado para la consecución de los objetivos expuestos el formato enciclopédico tal y como lo describió irónicamente J.L. Borges en su ensayo “El idioma analítico de John Wilkins”: los proyectos enciclopedistas, a pesar de su vocación de definir la totalidad de los objetos del mundo, no son sino una colección más bien arbitraria de categorías, términos y acepciones que acaban siendo el mero reflejo de las experiencias y el pensamiento de una época.

Portada y sistema figurativo de los conocimientos humanos en la “Encyclopedie” editada entre los años 1751 y 1772 en Francia bajo la dirección de Denis Diderot y Jean d’Alembert.

Esta visión crítica del enciclopedismo es al mismo tiempo la que le da sentido al proyecto de la Doropædia: rechazada la ambición de dar definiciones objetivas, hemos querido ir reuniendo en números monográficos diversos puntos de vista  sobre unos mismos conceptos abordándolos por una serie de participantes desde disciplinas e  inquietudes distintas, pero caracterizadas por un abordaje crítico del concepto en  cuestión.

La DOROPAEDIA y las actividades que derivan de cada edición (conciertos, presentaciones, proyecciones y mesas redondas), después de un número piloto- “DOROPAEDIA #1 maternidad”- fueron acogidas dentro de la programación del finiquitado Centro de Arte Santa Mónica (CASM).

Con la voluntad de editarlo en su boletín, el CASM nos encargó un texto breve que, sin entrar a describir el proyecto,  enmarcara el espíritu del mismo, caracterizado por la voluntad de llevar a cabo un enciclopedismo crítico mediante la colaboración de un gran número de colectivos y personas.

El artículo se publico en dicho boletín en enero del 2008 y posteriormente Santiago Alba Rico me invitó a publicarlo en online en el portal www.rebelión.org

Aquí va el texto en cuestión: “De la cadena del conocimiento”