Archivo de la categoría ‘Música y arte’

Macarena. Versiones Domésticas desde el procomún

Jueves, 7 de Abril de 2011

Ayer presentamos este proyecto en el Festival Internacional ZEMOS98 de Sevilla en una rueda de prensa junto a Pedro Jiménez miembro del colectivo organizador del festival del festival y Daniel Alonso de Pony Bravo, uno de los grupos que han participado en el disco que ya puedes escuchar y descargar desde nuestra web.

Diseño de Daniel Alonso (Pony Bravo)

Portada del disco por Daniel Alonso (Pony Bravo)

Como explicamos entre los tres durante la rueda de prensa, se trata de un proyecto que pretende denunciar y señalar como una anomalía (por muy asumida que esté en la sociedad) la apropiación indevida de una parte importante de la musica popular por parte de la industria del entretenimiento para el el beneficio privado. Mecanismo por el que se extrae renta de un producto generado desde el procomún, espacio simbólico al que este proyecto devuelve esta canción a través de sus reversiones puestas en dominio público.

No se nos escapa que el tema de Los del río, es de echar a correr y que da una grima considerable. Pero sin embargo es un caso ejemplar de esa privatización del patrimonio cultural popular, y nos hemos servido  de ella para poner una vez más sobre la mesa el debate del acceso a contenidos culturales y el análisis de las políticas públicas al respecto.

Para entender la génesis del proyecto, que nos llegó de la mano de ZEMOS98, es interesante leer este artículo de Pedro G. Romero “Arqueología de la Macarena”. De él parte la idea y a él nos remitimos para su contextualización.

PRESENTACIÓN DOROPÆDIA#9 “COLECCIONISMO”

Lunes, 4 de Octubre de 2010

La manía, pulsión o vicio de coleccionar recibe muchos nombres distintos. Depende del tipo de cosa que se quiera poseer, del tipo de posesión que se quiera ejercer y del tipo de persona que uno es. Dentro de los límites del código penal, todas las formas de coleccionismo son legítimas.

La presentación se realizará en dos día de octubre: el próximo jueves 30 realizaremos en el Heliogábal la presentación musical de los grupos que han participado en esta edición y el lunes día 18 de octubre realizaremos una mesa redonda en la que analizaremos algunas de las formas contemporáneas de coleccionar abordando las nuevas relaciones que se dan entre éstas y la esfera digital, junto a Gerard Vilar (autor del texto de este número), Jordi Oliveras (Indigestio), Leland Palmer (Colectivo encargado de comisariar la exposición “Lo tengo no lo tengo” en el centro de arte “Espai Zero” de Olot para la que se realizó esta Doropædia) y Daniel Granados (Doropædia).

Este número lo hemos realizado en colaboración con Espai Zero de Olot y Leland Palmer.

Para consultar o descargar los contenidos de esta nueva Doropædia, o las anteriores, visita http://www.doropaedia.net/

Jueves 30 de septiembre

Concierto:
Za, Thelemáticos y Tu Madre
Lugar: Heliogàbal
Dirección: C/Ramon i Cajal, 80
Hora: 22h
Entrada: 5€ (los 50 primeros con Doropædia incluida)

Lunes 18 de Octubre

Mesa Redonda: “Coleccionismo”
Con: Alícia Escobio (Leland Palmer), Gerard Vilar (UAB), Jordi Oliveras (Indigestió - Nativa) y Daniel Granados (Producciones Doradas/Doropaedia)
Lugar: ZZZINC (www.zzzinc.net)
Dirección: C/ Sant Vicenç, 33 (local) 08001
Hora: 19h
Entrada libre

Del CAPMP a la sopa de ajo

Martes, 9 de Junio de 2009

Hace cosa de un año y medio Producciones Doradas estuvimos trabajando junto a Oscar Abril Ascaso y el Centro de Arte Santa Mónica (CASM) de Barcelona en el proyecto “Centro de Arte Produce Música Pop” . Éste trataba de abrir una institución como un centro de arte a la producción musical, algo hasta la fecha poco habitual, más si tenemos en cuenta que a priori debía tratarse de un proyecto expositivo. Para ello se instalaron dos estructuras de madera insonorizadas a modo de bucs de ansayo y se abrió una convocatoria pública destinada a grupos noveles (sin disco editado previamente) y dispuestos a licenciar sus canciones bajo licencias libres Creative Commons. A los seleccionados se les ofrecía la posibilidad de ensayar gratuitamente durante tres meses en el CASM, grabar 4 canciones y un concierto en el mismo centro. A cambio, todo el proceso debía estar abierto al público, desde los ensayos a las actuaciones en directo.

La convocatoria fue todo un éxito (con más de 200 solicitudes).  Para la selección de los grupos se conformó un ilustre jurado formado por Oscar Abril, Ferran Baremblit (por entonces director del CASM, hoy en día director del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, Madrid), Bruno Sokolowicz (co-director de Scanner.Fm) y Daniel Granados (Producciones Doradas). Finalmente se escogieron 14 grupos de los que podéis informaros aquí.

El proyecto contaba de esta manera con ScannerFm como colaboradores especiales que durante los meses en que se desarrolló el CAPMP estuvieron retransmitiendo desde el CASM algunos de sus programas en directo y también abiertos al público. Paralelamente Nacho Medina (ScannerFm.TV) se encargó de empezar la realización de un documental del proyecto cuyas partes se iban colgando a tiempo real en la web de Scanner Fm. Finalmente, el documental no acaba de ver la luz y Nacho ha decidido publicar algunas de las entrevistas que lo iban a conformar  en un nuevo blog sobre música llamado La sopa de ajo“.

Pues bien, el último de los recortes corresponde a una entrevista realizada a Daniel Granados (Producciones Doradas) hace cosa de un año largo en la que derrama alguna de sus opiniones  de entonces. La cosa está recién publicada en la red, así que ahí va:

Personajes: Dani Granados from La Sopa de Ajo on Vimeo.