Macarena. Versiones Domésticas desde el procomún

Ayer presentamos este proyecto en el Festival Internacional ZEMOS98 de Sevilla en una rueda de prensa junto a Pedro Jiménez miembro del colectivo organizador del festival del festival y Daniel Alonso de Pony Bravo, uno de los grupos que han participado en el disco que ya puedes escuchar y descargar desde nuestra web.

Diseño de Daniel Alonso (Pony Bravo)

Portada del disco por Daniel Alonso (Pony Bravo)

Como explicamos entre los tres durante la rueda de prensa, se trata de un proyecto que pretende denunciar y señalar como una anomalía (por muy asumida que esté en la sociedad) la apropiación indevida de una parte importante de la musica popular por parte de la industria del entretenimiento para el el beneficio privado. Mecanismo por el que se extrae renta de un producto generado desde el procomún, espacio simbólico al que este proyecto devuelve esta canción a través de sus reversiones puestas en dominio público.

No se nos escapa que el tema de Los del río, es de echar a correr y que da una grima considerable. Pero sin embargo es un caso ejemplar de esa privatización del patrimonio cultural popular, y nos hemos servido  de ella para poner una vez más sobre la mesa el debate del acceso a contenidos culturales y el análisis de las políticas públicas al respecto.

Para entender la génesis del proyecto, que nos llegó de la mano de ZEMOS98, es interesante leer este artículo de Pedro G. Romero “Arqueología de la Macarena”. De él parte la idea y a él nos remitimos para su contextualización.

Deja un comentario