Proyectos | Proyectos

Centro de Arte Produce Música Pop (en el CASM)

 

Fechas
10-03-2008 - 17-06-2008

En el 2008 estuvimos trabajando junto a Oscar Abril Ascaso y el Centro de Arte Santa Mónica (CASM) de Barcelona en el proyecto “Centro de Arte Produce Música Pop” . Éste trató de abrir una institución como un centro de arte a la producción musical, algo hasta la fecha poco habitual, más si tenemos en cuenta que a priori debía tratarse de un proyecto expositivo.

Para ello se instalaron dos estructuras de madera insonorizadas a modo de bucs de ansayo y se abrió una convocatoria pública destinada a grupos noveles (sin disco editado previamente) y dispuestos a licenciar sus canciones bajo licencias libres Creative Commons. A los seleccionados se les ofrecía la posibilidad de ensayar gratuitamente durante tres meses en el CASM, grabar 4 canciones y dar un concierto en el mismo centro. A cambio, todo el proceso debía estar abierto, desde los ensayos a la publicación del disco en internet, pasando por las actuaciones en directo.

La convocatoria fue todo un éxito (con más de 200 solicitudes).  Para la selección de los grupos se conformó un jurado formado por Oscar Abril, Ferran Baremblit (por entonces director del CASM, hoy en día director del Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles, Madrid), Bruno Sokolowicz (co-director de Scanner.Fm y presentador de programas musicales en TV3) y Daniel Granados (Producciones Doradas). Finalmente se escogieron 14 grupos de los que podéis informaros aquí.

El proyecto contaba de esta manera con ScannerFm como colaboradores especiales que durante los meses en que se desarrolló el CAPMP estuvieron retransmitiendo desde el CASM algunos de sus programas en directo y también abiertos al público. Paralelamente Nacho Medina (ScannerFm.TV) se encargó de empezar la realización de un documental del proyecto cuyas partes se iban colgando a tiempo real en la web de Scanner Fm. Finalmente, el documental no acaba de ver la luz y Nacho ha decidido publicar algunas de las entrevistas que lo iban a conformar  en un nuevo blog sobre música llamado “La sopa de ajo“. Aquí la que hizo Producciones Doradas:


Personajes: Dani Granados from Natxo Medina on Vimeo.