Proyectos | Formación y debate

Campus Party Colombia (Taller y conferencia)

 

Cambio de paradigma y nuevas estrategias en el sector de la producción y difusión musical

Cambiodeparadigma

Analizaremos las nuevas relaciones entre música y sociedad, entre economía y cultura. Recapitularemos anteriores procesos de cambios de paradigma dentro de las industrias culturales (especialmente la musical), presentaremos proyectos empresariales y de investigación que detectan nuevas vías de funcionamiento, a la vez que mostraremos nuevas herramientas técnicas basadas en el uso de las nuevas tecnologías. Se mostrará el cambio de paradigma y prospección de nuevas estrategias y modelos de trabajo en el sector de la producción y difusión musical, es decir, ¿cómo podemos hacer negocios con contenidos en Internet hoy?

Conferencia
Música popular, masa y cultura digital

cultura

El sector de la música se encuentra en un proceso de transformación todavía por definir en el cual los roles entre creadores, industria y consumidores están cambiando, ocasionando a la vez nuevas dinámicas de trabajo que distan sustancialmente de los patrones clásicos que han caracterizado la articulación del sector.

El sector musical está ensayando diferentes modelos. Por ejemplo, la idea de masa (crowd) vinculada a la creación y consumo de música, permite hablar hoy del crowdfunding, que es el sistema de financiación colectivo mediante el cual varios usuarios apoyan económicamente un proyecto. El crowdsourcing, unido a la idea de remezcla musical es otra de las variables que hoy en día proliferan a modo de iniciativas interesantes para el marketing de productos musicales.

Si vinculamos estas nuevas posibilidades con el desarrollo histórico de la música popular (con generosidad retrospectiva) nos encontramos que el papel de la industria cultural en este ámbito producción y consumo puede haber sido un paréntesis de un siglo. ¿Podrá la música popular desvincularse de los parámetros fijados por la industria y volver a una lógica pre-capitalista o surgirán nuevas formas de captación dentro de este nuevo marco digital?