Discográfica | Grupos

(VVAA) - Macarena

 

(VVAA) Macarena: Versiones Domésticas desde el Procomún

El Festival Internacional ZEMOS98 y Producciones Doradas se lanzan a revertir este conocido tema con el apoyo de los grupos que han formado parte de la programación musical en años anteriores del festival: Pony Bravo, Tarántula + Tu Madre, Manos de Topo, Fluzo, Mursego o Espaldamaceta, además del grupo infantil Los Chiquillos del Barrio, que han grabado la “canción original”: la marcha infantil “Trabajando en las minas del pan duro”, recuperada oralmente por el propio Pedro G. Romero y que representa la canción popular de donde Los del Río sacaron todo.


“Macarena: Versiones Domésticas desde el Procomún”, se trata de un disco con siete cortes en el que los grupos participantes incorporan su peculiar versión del famoso tema “Macarena” de Los del Río para “denunciar el uso indiscriminado del patrimonio público llevado al terreno de lo comercial”. Una canción que ha conseguido vender millones de copias en todo el mundo y que ha motivado diversos juicios en materia de copyright a pesar de estar basada en una canción popular propiciada por las marchas militares pertenecientes al dominio público. Manuel Soler y Jesús Bola (productores reales de la cación) nunca recibieron royalties por esto.


Para conocer mejor el proyecto, recomendamos leer el artículo de Pedro G. Romero “Arqueología de la macarena” en el que descubre cómo uno de los temas más populares de éxito global, “Macarena” de Los del Río, está basado realmente de una canción popular que a su vez es una adaptación de una marcha militar estadounidense perteneciente al dominio público.

Prensa