Proyectos | Formación y debate

FREE CULTURE FORUM

 

Fechas
28-10-2011 - 28-10-2011

Estaremos en la mesa de debate: MODELOS SOSTENIBLES PARA LA CREACIÓN EN LA ERA DIGITAL

  • 19.00 Debate en grupos de trabajo para recabar recomendaciones

Fila 0: Aloud (por confirmar), Cels Piñol, Gonzalo Martín (por confirmar), Juan Branco (por confirmar), Mario Pena de Iboria (por confirmar), Pablo Ley (por confirmar), Pedro Jiménez de Zemos98, Pia Mazuela (por confirmar), Stéphane Grueso

QUÉ ES EL FCF?

El FCForum responde a la necesidad de un espacio internacional donde construir y coordinar un marco global de acción y una agenda común para temas relacionados con la cultura libre y el acceso al conocimiento. El FCForum reúne a las principales organizaciones y voces activas en el mundo de la Cultura y el conocimiento libres con el objetivo de trabajar juntos/as y poner en común las respuestas ante los problemas apremiantes surgidos a raíz del cambio de realidad.

Frente al poderoso lobby de las industrias del copyright, el FCForum es un espacio de elaboración de propuestas desde la sociedad civil para fortalecer la posición de la ciudadanía frente al debate sobre creación y distribución del arte, la cultura y el conocimiento en la era digital.

El FCForum, que se celebra conjuntamente con la cuarta edición de los oXcars, el mayor evento de cultura libre de todos los tiempos ; ), es un encuentro de tres días para organizar respuestas a nivel internacional articulando un frente unitario que reúna las distintas soluciones, para que juntas se complementen y así construir una réplica común a las presiones que ejercen los lobbies de un sector de la industria sobre los gobiernos.

Los resultados están dirigidos a los reformadores políticos, a los emprendedores culturales, a los ciudadanos y a los activistas de la cultura libre para proporcionarles herramientas prácticas con las que operar activamente.

Durante el FCForum 2009 creamos la Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento, un compendio legal necesario para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que ha tenido en cuenta más de 20 años de propuestas jurídicas para adecuar la legislación sobre los derechos de autor a la era digital. Ha sido asumido como Carta Magna por organizaciones en toda Europa y Estados Unidos y se utiliza como herramienta eficaz para contrarrestar propuestas legislativas retrógradas tales como ACTA o la Ley de Economía Sostenible de España, entre otras.

Durante el FCForum 2010 creamos el Manual sobre Modelos Sostenibles para la Creatividad en la Era Digital para repensar las estructuras económicas que hasta ahora han estado produciendo y financiando la cultura. Muchos de los viejos modelos se han quedado anacrónicos y perjudican a la sociedad civil. El objetivo de este documento es promover estrategias innovadoras capaces de defender y ampliar el ámbito en el que la creatividad humana y el conocimiento pueden prosperar libremente y de forma sostenible.