Proyectos | Investigación

INTERNATIONAL MUSIC OBSERVATORY (IMO)

 

Fechas
30-06-2014 - 31-12-2015

El International Music Observatory (IMO) es un organismo dedicado a la investigación y análisis del sector musical en diferentes contextos locales.

Este observatorio internacional, que analiza las múltiples relaciones que se dan entre música y sociedad, se desarrolla integrando distintas instituciones y sensibilidades. La iniciativa surge con la intención de detectar, analizar y estimular nuevas dinámicas que aporten vías de desarrollo para los creadores, los consumidores (que participan de un nuevo modo en este contexto), el ámbito de lo público y la industria musical.

Para ello, el IMO focalizará durante un periodo determinado su trabajo de investigación en una ciudad concreta, actuando en las principales y más emblemáticas escenas musicales de ciudades de Europa, Asia, África, América del Norte y América del Sur.

Con la intención de observar la evolución de distintas prácticas musicales, analizaremos cómo se relacionan las políticas culturales con el contexto creativo y el consumidor local, y cómo interviene la industria y distintos agentes sociales en este marco.

El IMO se presenta como una investigación abierta cuyo proceso se podrá seguir a tiempo real en esta web, donde iremos colgando textos, entrevistas  e informes que sirvan para conocer mejor los contextos locales observados.

Cada año de trabajo del IMO culminará con una publicación que integre la información recopilada junto a un análisis comparativo elaborado en torno a los tres ejes temáticos desplegados durante la investigación:

A- Escenas locales/escenas globales
Análisis de las dinámicas que condicionan la capacidad de una escena musical local para escalar a un marco global. Se trata de analizar qué factores son los que posibilitan este proceso, cuales lo impiden y qué papel juegan los distintos agentes locales y globales. Para ello analizaremos las relaciones que se dan entre las distintas cuencas musicales locales con su correspondiente administración pública así como la situación y el papel que juega la industria en ese determinado contexto.

B- Identidades musicales y cultura urbana
En un mundo globalizado como el actual, nos encontramos con ciudades en las que cohabitan al mismo tiempo distintas filiaciones musicales que a menudo se han desarrollado partiendo de raíces culturales de origen diverso. Por ello realizaremos un trabajo de campo de las distintas identidades culturales vinculadas a ciertos tipos de música, analizando sus patrones de comportamiento y consumo.
La música a menudo juega también un papel integrador en la sociedad, por ello analizaremos proyectos que pretenden intervenir socialmente utilizando la música como herramienta y como recurso a compartir.
Por otro lado, los nuevos usos de la música, derivados del auge de la cultura digital, junto con el desarrollo de la redes sociales, han potenciado una nueva relación entre creadores y consumidores. Se trata de un nuevo vinculo que aporta una nueva dimensión al fenómeno fan. Analizaremos cuales son las bases de estas relaciones y el papel que distintos agentes sociales juegan en ellas.

C- La industria de la música hoy
Analizaremos los nuevos modelos de negocio de un sector que se ha visto forzado a adaptarse en mayor o menor medida como consecuencia del auge de las nuevas tecnologías y el uso de Internet. Al mismo tiempo, observaremos qué tipo de apoyos recibe el sector por parte de las distintas administraciones públicas y cuales son las estrategias de adaptación que aportan un mayor grado de innovación en un contexto determinado.

Fotos