Discográfica Discos

Flamaradas - Cancionero Saturnino

 
Prodor-030
Free Online
Año
2012

Flamaradas es el alter ego de Daniel Magallón, cofundador de Producciones Doradas junto a Joe Crepúsculo y Daniel Granados (Tarántula).

De las cenizas de Joder Around (grupo en el que Flamaradas militaba junto Vicente Leone -Tarántula-) surgieron los dos grupos que dieron pie a las dos primeras referencias de este  sello: Tarántula y Silvia Coral y los Arrecifes -en el que Magallón llevaba la tarea de componer-. Siete años después, Flamaradas vuelve en solitario con su Cancionero Saturnino, un nuevo LP que desconcierta aportando matices y sensaciones tan extrañas como brillantes.

Cancionero Saturnino te sitúa en el centro de un círculo, con los ojos tapados y un bastón grande de madera rodeado de 9 canciones, que como piñatas misteriosas se van abriendo a golpes secos: Valses inspirados en paisajes secos con sombras dulces para saborear el placer de no hacer nada (La Higuera), extraños recetarios para el post enamoramiento al ritmo de un tren escacharrado (Las Flores de Lleida), un canto a la saliva regalada del amor adolescente pasado por el filtro de un Alan Vega hecho polvo (Los Enamorados) y una liberadora exalación post punk (Aprendo a respirar). Este cancionero está hecho de las cosas que le chotan a un Flamaradas introspectivo dispuesto a explicar las “cosas que le pasan debajo mis costillas” donde corren “camiones de carga” que suenan a una pelea doméstica a cacharrazos entre Lole, Manuel y Leonard Cohen narrada por Nick Cave borracho de sangría (Camiones de carga).

Flamaradas deja de disimular sus favoritismos musicales en “Cuando te duermen”, una suerte de homenaje al aire del Harvest Moon de Neil Young, un aire que más bien te despeina y te relaja con “toallitas de musgo”. El cantautor se tira al suelo en su himno hondo y ludita (Los Cables de saturno” en el que clama “¡con solo mirarte pierdo dinero!... por los cables de saturno...”.

Efectivamente, este es un cancionero saturnino arrebatado y ensangrentado de varias cornadas que Flamaradas ha conseguido musicar a modo de banda sonora rotunda. Un golpe de puño en medio de un campo que termina con el optimismo más radiante de “Creo en los milagros” (versionando a los Ramones de I Believe in Miracles).

La Banda: Flamaradas:canciones, voz y guitarras / Daniel Descabello (Tarántula): batería y percusiones / Nacho Gago: Guitarrón mexicano y bajo / Germán Carrascosa (Bananas): Slide y ruidos

Licencia Creative Commons
Cancionero Saturnino, de Flamaradas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.

Descargas