Discográfica | Grupos

Lorena Álvarez y su Banda Municipal

 

Lorena Álvarez recupera formas tradicionales de la música popular española y la actualiza -la reinterpreta-.  Tras la publicación de  “La cinta” (Sones, 2011), su primer LP “Anónimo” (Sones 2012), y el EP Dinamita (Producciones Doradas, 2014), ha conseguido traspasar los límites habituales de este ámbito musical y situarlo en un nuevo contexto, en el que la contemporaneidad y la tradición pueden ir de la mano sin complejos.

“Lorena Álvarez, un prodigio poco común que hurga en la tradición de su entorno para amasar píldoras musicales (y literarias) que parecen formar parte de nuestras vidas desde tiempos inmemoriales”  Rockdelux (sigue leyendo)

Sus canciones mezclan sonidos tradicionales con estructuras sencillas más cercanas al pop contemporáneo.  En ellas nos cuenta historias comunes, hechos que de una u otra forma podríamos haber protagonizado en su lugar.  Sus historias son las de todos, y es por ello que sus discos y conciertos atrapan, divierten y conmueven tanto a jóvenes como a mayores, que ven en su música un guiño sincero a lo que todos pudimos haber vivido.


DISCOGRAFÍA
La Cinta  (SONES, 2012)

Después de participar de diversos proyectos artísticos Lorena decidió grabar un puñado de canciones que había ido componiendo durante los últimos años. Con un micro, un ordenador y un talento espontaneo, Lorena grabó en su estudio doméstico una serie de temas que forman hoy ya clásicos del pop español. Esta edición -agotada en menos de una semana-, se materializó en un cinta de cassete, cuyo pack a la venta incluía un walkman para poder escucharla y un libro de grabados con las notas de las canciones para poder tocarlas.

“Algún día habrá que hacer balance de lo mucho que hemos ganado todos desde que los grupos españoles miran más hacia sus raíces que a los charts indies de Inglaterra y Estados Unidos.. Y lo de la asturiana Lorena Álvarez es el más difícil todavía. Hace cuatro años nadie habría imaginado que se pudiera sacudir el underground con canciones de alma jotera”
Nando Cruz en Rockdelux (sigue leyendo)

Anónimo (SONES, 2012)
El primer LP de Lorena recogía algunas canciones de “La Cinta” que, junto a otras nuevas, grabó para la ocasión acompañándose de músicos amigos en el estudio el productor Rafael Martínez el Pozo.

En Anónimo, escuchamos sonidos que no  suelen aparecen en la música pop actual. Sin embargo, Lorena consigue insertar el pandero, las castañuelas y hasta murmullos del campo en la cultura contemporánea con extrema naturalidad y soltura. Sonidos de estilos antiguos y olvidados traídos para actualizar la música pop española a base de raices tradicionales.

A día de hoy, canciones como “La Boda”, “Pequeño saltamontes”  o “Novias” forman parte de un nuevo cancionero popular contemporáneo, intergeneracional, fresco y arrebatador que nos anuncia un futuro ilusionante.

“A medio camino entre el folk-pop, la música tradicional asturiana y una actitud deliberadamente punk, “Anónimo” es lo más cerca que estará nunca un artista español de Jonathan Richman.” Mondosonoro (sigue leyendo)

“DINAMITA” (Producciones Doradas, 2014)
En este EP grabado en directo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la cantante asturiana recupera el uso del canto coral dentro de la tradición de la música popular de la mano de un coro formado por gentes aficionadas al canto sin experiencia previa. Cada tesitura se complementa con otra como ingredientes mesurados para una gran receta de cocina. Melodía, ritmo y armonía juegan dentro de un gran baile de gargantas.

Dinamita, editado en vinilo de 10” (y disponible también para descarga libre y gratuita aquí http://produccionesdoradas.com/dinamita), cautiva a la primera escucha. Lorena Álvarez ha vuelto a sorprender con este EP buscando un camino arriesgado, el de retomar la música popular más allá de sus patrones clásicos pero abrazando su espíritu.

“Dinamita, una obra de una artista única e incomparable. La magia continúa con el folk tradicional de Lorena Álvarez y su Banda Municipal” Hipersónica (sigue leyendo)


CONCIERTOS
Los conciertos de Lorena Álvarez son una arrebatadora y sorprendente mezcla de espotaneidad, fresco y carácter.  Su capacidad de emocionar y compartir con el público es singular. Y lo consigue cantando con la boca abierta y sin miedo, acompañándose de una guitarra antigua que rasga con fuerza y desparpajo.  Al final, Lorena consigue hacer de cada concierto una gran fiesta en la que se baila, se canta y se grita también fuera del escenario.

La compositora asturiana ha actuado ante miles de personas en festivales como el Primavera Sound (Barcelona), el Monkey Week (en Puerto de Santa María) o el Clandestino Festival en Göteborg (Suecia).

También ha llenado teatros emblemáticos como el Teatro Lara de Madrid o el Teatro Filarmónica de Oviedo, el Teatro Zitarrosa de Montevideo (Uruguay) o salas históricas como La Sala Apoolo de Barcelona o la Sala Galileo Galilei de Madrid y ha teloneado a artistas como Julieta Venegas (quien se ha declarado en numerosas ocasiones admiradora de Lorena) o Nacho Vegas (con quien ha compartido escenario en más de una ocasión)

“Lorena se ganó al personal con sus canciones populares tocadas con botella de anís y castañuelas. Sus canciones tienen ese don consistente en hacer bailar y tararear tanto a un moderno de libro como a una madre de barrio. Sus conciertos son una emzcla de desparpajo y  sentimiento de música popular e historias de toda la vida, con humor y lágrimas, desesperanzas y fiesta.”. El País (sigue leyendo)

               

Prensa