Discográfica | Grupos

Arponera

 


Conciertos

Te relajas, agachas la cabeza poco a poco, descubres tu lomo, cierras los ojos, y ¡zas! Te la clavan. Nunca un nombre de grupo tuvo tanto que ver con su música. “Als boscos” mezcla ternura, tensión y mala hostia a partes iguales. No es un disco normal. No son canciones normales. Son piezas que entrelazan pop contemporáneo con las formas tradicionales en la música popular, añadiendo imágenes mitológicas y de literatura clásica. Als boscos es una obra inquietante, una sucesión de misterios y alegorías que se presentan como una suerte de cara B de romances, mitos y leyendas que resuenan atemporales y frescos. Una banda sonora que completa fábulas como la de “Los amantes de Teruel” (“Habibi”), recoge el testigo de romances como el de “La loba parda”, o apunta hacia las obras clásicas del milenarismo histórico. El apocalipsis va a llegar, y se escucha en el “Diario de la peste”.

Come, Arponera te da tiempo a comer antes de volver a clavarte su punza en “Argos”, una mezcla de folklore desarraigado, bruto, inquieto, potente. Hard folklor. Coros que te advierten, que te animan a desistir, y a seguir mostrando tu lomo ya chorreando y rojo. Y el disco acaba mal. Tu doblado, y ellas, como “Las hilanderas” de los sueños, te lamen la herida que te han hecho para curarte.

Elena Barreras (batería y voces), Fani Manresa (guitarrasss, teclados y voces) y Sara González de Ubieta (bajos y voces) nos presentan un trabajo sencillo y profundo, oscuro y potente en el que se disfrazan de sabias brujas del pop. Y nos lo presentan en una imprescindible página web a modo de fanzine de acompañamiento: http://arponera.net/. Navegar en la web de este disco garantiza que la punta del arpón te llegue al espinazo. A disfrutar.

Prensa